Skip to main content

La carpa roja (The Red Tent)

Año: 2014

Duración: Miniserie de dos capítulos.

“Por miles de años he estado perdida al mundo. Mi nombre no significa nada para ustedes, mi recuerdo es polvo. Solo se recuerdan los nombres de mi padre y mis hermanos. Sus historias se celebran en su Libro Sagrado. Yo nací en la Carpa Roja en la primavera. Yo, Dinah, la única hija de Jacob. Pero si me preguntasen a mí, yo les contaría otra historia: una que empieza con la Carpa Roja y las mujeres que me criaron…”

Así comienza esta miniserie basada en la exitosa novela de Anita Diamant del mismo nombre "The Red Tent", que narra la historia sobre las Doce tribus de Israel contada a través de los ojos de la única hija de Jacob: Dinah.

Mientras ella va narrando su historia desde su niñez hasta la edad adulta, su relación con sus padres, tías y once hermanos mayores, nos introduce en el “otro mundo” invisible al relato desde el punto de vista de los hombres, personificado en la Carpa Roja, un pequeño lugar ocupado por las mujeres de la tribu (entre ellas las esposas de Jacob), durante su tiempo de menstruación. Por medio de diálogos muy fuertes, nos invita a ver la sacralidad de ese espacio supuestamente pagano e impuro, en el que las mujeres han mantenido sus antiguas tradiciones de culto a la Diosa, sin el conocimiento de sus esposos israelitas, logrando mantenerlo en secreto debido a que sus esposos no tienen permitido entrar en la carpa.

Esta serie, entre otras cosas, nos invita a cuestionarnos los relatos recibidos, el ángulo patriarcal desde dónde lo hacen y las múltiples maneras de leer un mismo hecho.

Nos aventuramos a decir que no se queda igual después de verla, sólo hay que animarse a mirar distinto.