Skip to main content

.

proyecto ser mujer
 

…LA HISTORIA QUE QUEREMOS NARRAR CON OJOS DE MUJER…

El PROYECTO SER MUJER nace como respuesta al carisma congregacional de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo quienes, desde los orígenes de su fundación, se sintieron enviadas a todo pueblo y cultura para acompañar, de manera especial, la situación de la mujer y su familia en la misión sin fronteras de la Iglesia. Siendo JUPIC nuestro estilo de vida y habiendo optado por defender los derechos de la mujer creemos que este proyecto es seguir resignificando, renovando nuestro carisma en la misión.

Este carisma congregacional, se ha ido recreando de distintas formas y maneras a través de las generaciones de SSpS en 48 países respondiendo a las distintas culturas y realidades.

En el Sur de la Argentina, compartimos vida y misión, desde la educación en jardines de infantes, primaria, secundaria, niños con capacidades diferentes, misiones de verano, barrios populares y pastoral parroquial. En el año 2016, abrimos una nueva presencia en la zona que es conocida como el Alto de la ciudad de Bariloche -provincia de Río Negro.

Y en el año 2020 una nueva misión en las márgenes de la ciudad de Neuquén. ¿La realidad en donde vivimos? Falta de tierra, precariedad de la vivienda, falta de trabajo, marginalidad, exclusión, violencia, inseguridad, poca educación formal, abuso y adicciones son parte de la vida cotidiana, muchas mujeres se encuentran solas para enfrentar los desafíos y conseguir para ellas y sus familias la vida digna que sueñan.

El objetivo de nuestro Proyecto es: CREAR ESPACIOS DE ENCUENTRO, DONDE SE COMPARTA, SE CELEBRE LA VIDA EN PLENITUD.

El LOGO nos dice quiénes somos… el gran sueño de la sororidad…

MUJER: de nuestra tierra. Mujer tierra. Su mirada clara… puede ver a lo lejos. Mira al futuro. Cree. Mujer de fe y esperanza. (Lado derecho, futuro.)
En su frente un TEJIDO. Son las redes. Sus ideas que se ponen al servicio. Ideas y Acciones concretas. Todo lo que lleva un tejido: paciencia, cobijo, calor. Su creatividad, su capacidad de crear vínculos… Sus LABIOS dicen una palabra verdadera. Cuentan la historia, relatan la memoria de generación en generación, cuenta cuentos, narra tradiciones, sabiduría…
Su CABELLO es viento libre, es agua que corre, es arco iris, es diversidad, es cultura, diversas y únicas. Cada una de nosotras brinda su propio color.

Cada una brilla de un modo particular. SOMOS ESPECIALES, UNICAS

 

Su oído atento. Para estar a la escucha.  Intuición. Y allí pende una joya. Para que siempre tenga presente su valor, SOMOS IMPORTANTES, SOMOS UNA JOYA, SOMOS VALIOSAS.

Una JOYA con forma de semilla… que se transmite de generación en generación… de madres a hijas…y de hijas a nietas. Las mujeres saben que son valiosas, pero es necesario recordarlo. Por la defensa de ese valor ha corrido sangre.

SANGRE, la lucha de tantas mujeres que abrieron camino para las que hoy estamos aquí. La sangre también representa nuestra fertilidad y sacrificio. Signo de vida y de muerte.

La FLOR signo del cuidado, la paciencia, lo femenino, somos DADORAS DE VIDA, gestamos vida, damos a luz, cuidamos la vida. Tres hojas. Signo de que somos comunidad… .

Nutre sus raíces en los ancestros: las ROCAS, nuestras madre y abuelas, aquella tía que nos transmitió los saberes familiares o de nuestra comunidad.  La fortaleza es el linaje de las mujeres. Nuestras rocas, las mujeres en las cuales nos apoyamos, nuestras tías, amigas, madres, abuelas…

 

(Agradecemos a Marieli Diaz quien nos acompañó y es la autora del logo del PSM)


MISTICA DEL PROYECTO SER MUJER

En el caminar de los años, hemos encontrado nuestras certezas, aquellas verdades en las que nos apoyamos para seguir adelante, y que al decirlas en cada taller, en cada encuentro, siempre…

somos miles de mujeres cuya voz se une como una plegaria…

Aquí está para que ustedes también la aclamen con nosotras…

y estos son nuestros testimonios...