Skip to main content

Las hermanas SSpS en el mundo – Panel continental

15 de enero de 2022

Comenzamos el día con la celebración de la Misa en honor a San Arnoldo Janssen, recordando que «no hay mejor manera de celebrar a nuestro fundador que estando reunidas de tantos países y nacionalidades».

Fue providencial que el día de la fiesta de San Arnoldo fuera dedicado a la presentación de cada uno de los continentes donde la Congregación está presente, con la diversidad de culturas y experiencias misioneras, pero también con los desafíos que las hermanas enfrentan.

Aquí traemos brevemente algunos elementos del panel presentado por los equipos continentales.

La misión en África

Nuestra Congregación está presente en 10 países de África: Angola, Benín, Botsuana, Etiopía, Ghana, Mozambique, Sudáfrica, Togo, Uganda y Zambia. Tenemos una sola provincia, Ghana, y seis regiones en términos de organización. Una de las principales características es el multiculturalismo y la variedad de lenguas en un mismo país.

El equipo continental mencionó muchas tendencias, pero se puede destacar que «vivir en comunidades internacionales es un testimonio de unidad en medio de conflictos políticos y étnicos. La diversidad, cuando se respeta, puede dar lugar a un pensamiento innovador».

Para las hermanas, hay muchos desafíos como:

– La inestabilidad política y económica provoca violencia (incluso guerras), la violación de los derechos humanos fundamentales y un aumento drástico del desempleo y la pobreza.

– Pocas vocaciones nativas.

– No hay suficiente capacitación y formación permanente de nuestros socios misioneros laicos que los preparen para asumir y continuar nuestros ministerios.

– Lucha por la sostenibilidad financiera.

Otro punto que aparece es la gran necesidad del pueblo, el escaso número de hermanas para atender la misión y la falta de recursos. Por otro lado, existe una estrecha colaboración con los laicos que las hermanas consideran necesaria para llevar a cabo la misión y es muy apreciada.

Misión en Europa

Las hermanas SSpS en Europa reflexionan sobre la transformación y buscan nuevas formas de reorganizarse. Actualmente son seis provincias y tres regiones más la Casa General en Roma. Tenemos presencia misionera en 15 países: Austria, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Italia, Grecia, España, Portugal, Países Bajos, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, Rusia, Ucrania y la República Checa.

Entre las principales características de las hermanas en el continente europeo, señalaron el enfoque en la misión, la riqueza de la multiculturalidad, la colaboración entre provincias/regiones, el uso de la tecnología para la misión, la opción por los refugiados, los migrantes, los marginados y el esfuerzo por cuidar la creación.

También hay muchas situaciones como el secularismo y la pérdida de credibilidad de la iglesia, la xenofobia, el miedo a los refugiados, a los migrantes y a los que son diferentes, las visiones cristianas fundamentalistas, y otras que desafían a las hermanas a dar una respuesta misionera.

Misión en las Américas

Estamos presentes en América del Norte, América Central y América del Sur, organizadas en 8 provincias y tres regiones presentes en los siguientes países Argentina (3 provincias), Bolivia, Brasil (2 provincias), Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Jamaica.

Las Hermanas de las Américas plantearon dos necesidades esenciales: reestructurar las provincias y regiones y trabajar con los laicos en una relación de igualdad, inclusión y confianza, compartiendo la misión común.

Para la reestructuración, hablaron de compartir los recursos humanos y económicos y de un cambio de mentalidad holístico y abierto a la realidad social, política, económica y eclesial actual de una manera más sinodal y dinámica.

También destacaron la urgencia de ofrecer formación a los laicos desde nuestra espiritualidad y carisma, ya que están en nuestras filas como nuestros brazos extendidos en la misión.

Misión en Asia-Pacífico (ASPAC)

ASPAC incluye 17 provincias y una región de Asia y dos provincias de Oceanía. Las hermanas están distribuidas en los siguientes países Australia, Papúa Nueva Guinea, India (4 provincias), Indonesia (5 provincias), Japón, Corea del Sur, Filipinas (2 provincias), Taiwán y Timor Oriental. En Asia-Pacífico tenemos un gran número de hermanas, 1526 (diciembre de 2020), lo que representa el 53% de toda la Congregación.

Durante el panel, las hermanas destacaron la creciente colaboración y el trabajo en red para la misión con congregaciones religiosas, instituciones eclesiásticas, laicos, personas de diferentes creencias, profesionales y expertos, y grupos gubernamentales.

Presentaron la variedad de ministerios y los desafíos que tienen, especialmente con la proliferación de violaciones de los Derechos Humanos y los problemas sociales, la violencia, el tráfico de personas, el abuso sexual en línea, el abuso de niños en el hogar, la intolerancia religiosa, la brecha entre los ricos y los pobres, la corrupción, la injusticia, la hostilidad, la destrucción del medio ambiente, la deforestación y muchos otros.

Se invitó a las capitulares a reflexionar sobre las realidades de los continentes y sobre todos los informes e información que se compartieron con ellos para tener una visión global de la Congregación y pensar hacia dónde quiere guiarnos el Espíritu Santo en el futuro.