Skip to main content

Ojos grandes (Big Eyes)

Año: 2014

Duración: 1h. 46min.

¿Dónde la podés encontrar? Te dejamos el link de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=qeLetnaRhiU

A principios de los años 60 Walter Keane era uno de los artistas más famosos de Estados Unidos, gracias a los retratos que pintaba: niños, mujeres y animales con unos enormes ojos llenos de tristeza. Su estilo, en una época en que el concepto del arte se estaba revolucionando, se hizo inmensamente popular, lo que le generó decenas de imitadores y le permitió adquirir una enorme fortuna. Pero en el ascenso de Keane a la cima del arte para las masas tan sólo había un problema, que no se conocería sino hasta años después: quien creaba las pinturas no era él, sino su esposa, a la que durante cerca de una década mantuvo en casa encerrada en un estudio, trabajando sin descanso en los cuadros.

Por increíble que parezca, esta es la historia real de Margaret Keane, la artista de los niños “de ojos grandes”, historia que relata Tim Burton en esta película.

Más allá de la trama en sí, la película pone de manifiesto la opresión y esclavitud de la situación de la mujer, situación que la llevó a pensar que no había mejor opción que negar su propia creatividad.

Película que nos va a resonar en distintas cosas, comentarios, actitudes, es digna de ver y reflexionar, para empatizar y comprender situaciones que, vistas desde fuera, se nos hacen increíbles, pero en las que es fácil caer sin darnos cuenta… de hecho, cuando, en una reciente entrevista, le preguntaron a Margaret Keane sobre la tristeza que emanaba de sus cuadros, explicó que no fue sino hasta años después de pintarlos que se dio cuenta que estos reflejaban la opresión que ella sentía en su propia vida.

¿Qué detalles no te podés perder?

El proceso por medio del cual Margaret entra en el juego de Walter Keane. Deja pensando y pone en tela de juicio las veces que pudimos con ignorancia haber dicho ¿cómo pudo llegar a eso?