Provincia Regina Apostolorum - Argentina Sur
Home Noti
Acontecimientos /Noticias PDF Imprimir E-mail

BUSCAalt   EN:                                                       

                               





Encuentro de tercera edad, en el domingo de la vida

031116

Los días 1 y 2 de noviembre 2016, en el Hogar San Javier de Rafael Calzada (Bs.As), se reunieron los hermanos mayores con el Consejo Provincial ARS. Durante los dos días se compartieron varias “charlas”, algunas de información sobre la Provincia, otras de meditación-reflexión sobre la etapa propia que se vive como tercera edad, y otras de algunas experiencias misioneras. No faltaron las rondas de mates, las liturgias y celebraciones bien animadas con el canto y la oración, los momentos de confraternización, etc.

Otro momento enriquecedor fue la tarde que se compartió con las Hermanas SSpS mayores, que se hicieron presentes en el mismo Hogar San Javier. Así 35 verbitas (SVD) y siervas (SSpS), intercambiaron una meditación sobre el ícono de la visitación propuesto por la CLAR-CONFAR como inspirador del nuevo trienio. Luego se compartió una merienda bien servida con tortas y dulces y una festiva eucaristía de cierre.

«Si pudiera dar un consejo a mis religiosos más jóvenes diría:
estén llenos de comprensión y amor hacia nuestros ancianos
que con gran sacrificio han abierto los caminos sobre los cuales hoy viajamos tranquilos.
Se han sacrificado de modo que nosotros pudiéramos hoy tener aquello
que nunca hubiéramos podido tener.
Tienen necesidad de nuestro reconocimiento y de nuestro cariño.
Abran los ojos para ver lo que ellos necesitan,
desde el momento que “un anciano es amado, es un invierno lleno de flores”»

9-30 octubre de 2016  India -  Bangalore

5ª Asamblea de Coordinadoras Provinciales/Regionales SSpS 

  • Tema: Liderazgo al Servicio de la Comunión
  • Icono: La multiplicación de los panes
  • Texto Bíblico: Mc 6, 30-44
  • Objetivo general: Experimentar y profundizar nuestra comunión como coordinadoras SSpS a fin de animar y fortalecer mejor a nuestras hermanas; de modo que podamos responder con alegría a la invitación del Espíritu para ampliar el círculo, promover un sentido de interconexión y llegar a los excluidos y marginados.



20 de mayo de 2016

Hermana Verónica Racková partió al encuentro con el Padre Dios que ella interceda por el pueblo de Sudán del Sur...

 

16 de mayo 2016

COMPARTIMOS CON USTEDES LA CARTA PARA QUE JUNTOS RECEMOS POR LA SALUD DE NUESTRA HERMANA Y LA PAZ EN EL MUNDO

 

 Queridas Hermanas,

En este segundo día de Pentecostés pedimos  urgentemente a todas ustedes  para rezar por la Hermana Verónica Racková que está en Sudán del Sur. Ella se encuentra en estado grave después de haber recibido un disparo en el abdomen esta mañana.

A pesar de que aún no tenemos todos los detalles, sabemos esto:

 

 Anoche ella llevo un paciente a otro hospital para recibir atención de emergencia. Cuando estaba regresando sola  a casa a las 1:00 de la mañana, su coche fue recibió un disparo en el abdomen. Ella todavía estaba consciente cuando la encontraron y fue trasladada a otro hospital para el tratamiento de emergencia. Ya se sometido a dos intervenciones quirúrgicas y está estable. Ella está a punto de ser transferida de emergencia por vía aérea a Kenia. Allí tendrá una cirugía ortopédica para reparar la cadera destrozada. La Hna.  Nancy Noguera acompañará a ella.

 


 Hna.  María Jerly Renacia que  se encuentra actualmente en Kenia para una reunión VIVAT,  está haciendo los trámites con la ayuda de los Verbitas, para que la hermana pueda ser atendida. Rogamos que la tengan presente en sus oraciones. Por cierto, toda la energía de las hermanas se dirige hacia ella en este momento. Haremos lo posible para mantenerles informadas en cuanto recibamos más informaciones.


2015



alt

9- 10.05. 2015 Bajo el lema COMPARTIENDO EVANGELIO, PROFECÍA Y ESPERANZA, se llevó  a cabo  asamblea  de SSPS Argentina Sur con los laicos


Jubileos 2015



9 de mayo 2015 

Asamblea con Laicos: “Compartiendo Evangelio, Profecía y Esperanza”



Lugar: Casa de Retiro del Convento Santísima Trinidad.

Rafael Calzada. República Argentina 1320.




Texto Bíblico: Lc 4, 17-19


alt

Queridos Hermanos y Hermanas

Las Misioneras Siervas del Espíritu Santo reconocemos que venimos compartiendo Evangelio, Profecía y Esperanza a lo largo de nuestra historia congregacional con ustedes queridos laicos y laicas.

En nuestro Capítulo General reunidas de todos los países en que nos encontramos presentes como Congregación, escribíamos nuestras Direcciones Generales que marcan nuestro modo de vivir nuestra espiritualidad y carisma en este tiempo y allí decíamos: “Animados por el mismo Espíritu, estamos llamadas a unir esfuerzos con los laicos en la misión… Respetamos la vocación específica de los laicos con quienes compartimos misión y tareas y nos empeñamos en el discernimiento y toma de decisión recíproca, por el bien de la misión.

La provincia Religiosa Regina Apostolorum Argentina Sur les ha abierto las puertas en sus Asambleas, y celebrando la primera en septiembre del 2013 reconocimos que para continuar trabajando juntos y juntas necesitábamos aclarar los siguientes objetivos:

·         Profundizar la propia identidad (laico-religioso)

·         Descubrir los puntos en común para compartir vida y misión

·         Proyectar vida y misión de laicos-SSpS.

Los invitamos a seguir este camino de compartir vida y misión reflexionando juntos y juntas.

II ASAMBLEA SSPS- LAICOS Y LAICAS

LEMA: COMPARTIENDO EVANGELIO PROFECÍA Y ESPERANZA.

TEXTO BÍBLICO QUE NOS ILUMINARÁ: Lc 4, 18-19

MEDITACIÓN PREVIA SUGERIDA: «Por la regeneración y la unción del Espíritu Santo, los bautizados son consagrados como casa espiritual». El Espíritu Santo «unge» al bautizado, le imprime su sello indeleble, y lo constituye en templo espiritual; es decir, le llena de la santa presencia de Dios gracias a la unión y conformación con Cristo. Con esta «unción» espiritual, el cristiano puede, a su modo, repetir las palabras de Jesús: «El Espíritu del Señor está sobre mí; por lo cual me ha ungido para evangelizar a los pobres, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, y a proclamar el año de gracia del Señor» (Lc 4, 18-19; cf. Is 61, 1-2). De esta manera, mediante la efusión bautismal y crismal, el bautizado participa en la misma misión de Jesús el Cristo, el Mesías Salvador. (ChL 13)


Lugar: Casa de Retiro del Convento Santísima Trinidad.

Rafael Calzada. República Argentina 1320.

Fecha:9 Y 10 DE Mayo de 2015.

Horario de recepción el 9 de mayo: 14.30hs.

Finalizamos el 10 de mayo: con la Eucarística que comenzará a las 18.30

Las hermanas de la comunidad o institución que te invitan te brindarán más información.

Te esperamos para seguir compartiendo vida y misión.

Unidos en el Amor de Dios Uno y Trino.


                                                                                                   Hna. Edit Leiva


                                                                                                  Coordinadora Provincial
                                                                                               2012- 2015




alt

La Santa Sede ha dado el Sí para el proceso de beatificación de la Co-fundadora y primera Superiora General de las Hermanas Adoratrices Espíritu Santo de Steyl, Adolfine Tönnies (Madre María Michael)SSpSAP



Marzo 2015

Reunión ampliada de la Junta Directiva Vivat Argentina 

Se realizó los días 13, 14 y 15 de Marzo, en la Casa de Retiros Divino Amor, de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo – Córdoba.

alt


1º Votos Hna Mariana Belén 2015


alt

Boletines VIVAT







Talleres de formación VIVAT
los días 08, 09 y 10 de Junio 2012  en el Convento Ssma Trinidad de la Misioneras del Espíritu Santo en Rafael Calzada


IVª Asamblea Panamericana de Animación Misionera y JUPIC.
9 a 14  de mayo 2012
Hermanas Misioneras del Espíritu Santo, laic@s al servicio de la misma misión.

Lema: Enviados a proclamar la buena nueva.
Inspirados en la palabra de Dios: Lc 4, 14-21
Con la fuerza del Espíritu regresó Jesús a Galilea, y la noticia se difundió por toda la comarca. Enseñaba en aquellas sinagogas, y todos se hacían lenguas de él.  Llegó a Nazaret, donde se había criado. El sábado entró en la sinagoga, según su costumbre, y se levantó para tener la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y, desenrollando el volumen, dio con el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor descansa sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a dar la buena noticia a los pobres, a proclamar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a proclamar el año favorable del Señor (Is 61,1-2).Enrolló el volumen, lo devolvió al sacristán y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él y empezó a hablarles: Hoy ha quedado cumplido este pasaje ante vosotros que lo habéis escuchado.
52 asambleístas pertenecientes a las Provincias Religiosas de Argentina Misiones, Argentina Norte – Ecuador , Argentina Sur, Bolivia, Brasil Norte y Brasil Sur, Chile, Paraguay, Estados Unidos, México – Cuba. Misioneras Siervas del Espíritu Santo junto a l@s laic@ compartieron sus experiencias y reflexiones sobre los desafíos misioneros en el mundo de hoy. Con vista a fortalecer las acciones misioneras conjuntas y a pautar los lineamientos a seguir.
Se abordan temas como:
Identificación los signos de los tiempos y los desafíos para nuestra Panam. - Hno. Alfonso Murad
Siete claves ecológicas para crear conciencia planetaria - Hno. Alfonso Murad
En conclusión: aspectos para tener en cuenta en la tarea misionera.
· Globalización. Grandes corporaciones, contaminación.
· Venta de los paquetes de siembra, completo, que generan muerte.
· Narcomenudeo, familias enteras que se desplazan vendiendo droga.
· Pandillerismo, control de territorios. Captan a los niños desde muy pequeños para formarlos en la delincuencia.
· Cambio en el paradigma de Persona. Cosificación. Reificación. Vuelta a la Edad Media: el señor se comprometía a cuidar de los siervos, los siervos le servían y le pagaban por el cuidado.
· Es necesario llegar al nudo y es lo más difícil. Todos estos problemas están en red: Drogas – Prostitución – Secuestro de personas para la venta de órganos.
Los asambleístas proponen las siguientes acciones que pueden ayudar a acercarnos a esta compleja realidad:
· Hacernos protagonistas al apropiarnos de las nuevas tecnologías. Hacer presencia en ellas.
· Aprender a relacionarnos con los niños. Preguntarnos si nos entienden y si los entendemos. Es un desafío para la evangelización ya que ellos son los más vulnerables en este momento.
· Reconocer los cambios y enfrentar los desafíos, también, las resistencias, detrás de estas hay miedos.
· Desafío de acoger las cosas nuevas, pero debemos tener criterios para acogerlas porque nuestra misión es presentar a Cristo y tenemos que ayudar a discernir.
· Formar personas para enfrentar el diálogo interreligioso que parta de la mística, de la práctica del amor, y no de la doctrina.
· Cambio de mentalidad de sistemática a sistémica, para poner medios para vivir y promover los valores.
· Ayudar a las personas a tomar una decisión de vida, la opción por Cristo, mediante la valoración de la mística y no tanto de las devociones y ritos. Los ritos son buenos mientras reflejen la mística.
· Globalizar la solidaridad. Articular las iniciativas sociales, no se puede trabajar solos.
· Frente a una sociedad global hay que globalizar, volver con otras perspectivas.
· Articular con el foro social mundial y otras organizaciones, trabajar en red.
· Facilitar a los pobres el acceso a la información, inclusión informática, etc.
· Rescate de la sabiduría popular e indígena.
La  diversidad de ministerios y carismas en la iglesia, Ef. 4, - Hna. Laura Martin
Conclusiones abordadas:
  • No confundir colaboradores con voluntarios, los primeros tienen derechos laborales. Los/las religiosas debemos aprender a respetar el marco legal. Los colaboradores tienen que aprender que un ambiente de familia no implica la informalidad.
  • Dos claves para la misión conjunta: carisma y profesionalidad.
  • En la gestión participativa hay que tener en cuenta los distintos ritmos de trabajo aun de organización.
  • El compartir la espiritualidad puede darse invitando a los laicos para participar en nuestra oraciones o con algunos estamentos de la vida religiosa, como postulantes o novicias.
Todo esto:
PARA AMPLIAR LAS FORMAS DE VIVIR EL CARISMA
Concluyendo es las siguientes líneas de acción:
Enviados a proclamar la Buena Nueva (cf. Lc 4, 14-21), hermanas y laicos unidos en la misma misión y a partir del compromiso con la vida y el aprendizaje de la no violencia, según las Direcciones del 13º. Capítulo General, decidimos asumir las siguientes líneas de acción.
1. Profundizar la comunión y la interrelación entre SSpS y laicos y laicas para descubrir y asumir la identidad de cada uno dentro de la familia arnoldina.
Línea 1:
A – Encuentros de formación sobre el carisma y espiritualidad para laicos y hermanas a nivel de cada provincia y de cada área de trabajo.
B – Retiros y encuentros de oración para hermanas y laicos.
2. Integrar los principios de JUPIC en la vivencia de la espiritualidad e carisma que compartimos para hacer eficaz nuestro testimonio profético.
Línea 2:
A – Socialización por medio de un seminario de los contenidos y lineamientos del seminario internacional de A.M. – JUPIC 2012.
B – Elaboración, ejecución y evaluación de un programa de JUPIC a nivel de cada provincia.
3. Gestionar la visibilidad institucional para favorecer la comunión y comunicación entre SSpS, laicos y laicas, y como medio de evangelización.
Línea 3:
A – Elaboración de un plan de visibilidad institucional por provincia, en comunicación con la coordinación de PANAM.
B – Constitución de equipos de ejecución y administración el plan elaborado.




 

RocketTheme Joomla Templates