Provincia Regina Apostolorum - Argentina Sur
Home Misión SER MUJER
Proyecto SER MUJER PDF Imprimir E-mail

 

CONTEXTO

El Proyecto “Ser Mujer” nace como respuesta al carisma congregacional de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo quienes, desde los orígenes de su fundación, se sintieron enviadas a todo pueblo y cultura para acompañar, de manera especial, la situación de la mujer y su familia en la misión sin fronteras de la Iglesia.
Este carisma congregacional, se ha ido recreando de distintas formas y maneras a través de las generaciones de SSpS en 46 países respondiendo a las distintas culturas y realidades. En el Sur de la Argentina, compartimos vida y misión, desde la educación en jardines de infantes, primaria, secundaria, niños con capacidades diferentes, misiones de verano, barrios populares y pastoral parroquial.
En el año 2016, abrimos una nueva presencia en la zona que es conocida como el Alto de la ciudad de Bariloche -provincia de Río Negro. En este sector de una ciudad que es conocida internacionalmente por su estilo europeo y sus pistas de sky, vive el 70% de la población de Bariloche separada por un abismo socio-económico de la vida de los turistas y del resto de los habitantes más aventajados. Dentro de esta realidad donde la falta de tierra, la precariedad de la vivienda, la falta de trabajo, la marginalidad, la exclusión, la violencia, la inseguridad, la poca educación formal, el abuso y las adicciones son parte de la vida cotidiana, muchas mujeres se encuentran solas para enfrentar los desafíos y conseguir para ellas y sus familias la vida digna que sueñan.
El Proyecto Ser Mujer se focaliza específicamente en los barrios 2 de Abril, Unión, 29 de Septiembre y el último sector del Frutillar, abarcando una población de aproximadamente 15.000 habitantes.


OBJETIVO GENERAL


DAR LOS PRIMEROS PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Acompañar procesos en los que mujeres en situación de vulnerabilidad descubran su potencial para ser protagonistas de su propia historia 


2. Promover mediante visitas, talleres, dinámicas y juegos un ambiente recreativo, de aprendizaje, estimulación, participación y cooperación.


 3. Propiciar un espacio de contención. Acompañamiento terapéutico desde el Counseling.

NUESTRO LOGO

Autora: Marieli Diaz


Mujer: de nuestra tierra. Mujer tierra. Su mirada clara… puede ver a lo lejos. Mira al futuro. Cree. Mujer de fe y esperanza. (Lado derecho, futuro. Mundo)

En su frente un tejido. Son las redes. Sus ideas que se ponen al servicio. Ideas y Acciones concretas. Todo lo que lleva un tejido: paciencia, cobijo, calor. Solidaridad. 

Sus labios dicen una palabra verdadera. Susurran canciones. Cuentan la historia. Acompañan. Abrazan

Su cabello es viento libre, es agua que corre, es arco iris en el que la diversidad se sella y conjuga. Cada una brinda su propio color. Cada una brilla de un modo particular. Es creatividad. Es memoria (lado izquierdo, materno, pasado). Allí vibran todas las mujeres. Todas. 

Su oído atento. Para estar a la escucha. Intuición. Y allì pende una joya. Para que siempre tenga presente su valor. 

Una joya que debe ser como la semilla…que se transmite de generación en generación… de madres a hijas…y de hijas a nietas. Las mujeres saben que son valiosas, pero es necesario recordarlo. Por la defensa de ese valor ha corrido sangre. 

Sangre, fertilidad y sacrificio. Signo de vida y de muerte. Cuántas mujeres quedaron 

La flor signo del cuidado, la paciencia, lo femenino. Tres hojas. Signo del amor trinitario…. 

Nutre sus raíces en los ancestros: las rocas. Las abuelas. La fortaleza es el linaje de las mujeres. Certezas.



ESTRATEGIAS


  1.  Mapeo de la realidad del barrio. Visitas a las casas para:


·    Desarrollar vínculos de vecindad, cercanía y amistad

·  Conocer las necesidades y expectativas de las mujeres y las familias del barrio

·    Detectar situaciones de vulnerabilidad

           2. Contacto con las organizaciones y grupos existentes que congreguen mujeres (Cáritas, merenderos, centros comunitarios, etc.). Convocatoria de colaboradores y talleristas que quieran compartir sus saberes y su tiempo con las mujeres del barrio

      3. Coordinación de talleres y espacios de encuentro que vayan acercando a las mujeres del lugar y recreando el  tejido social de los barrios.  Dichos talleres, gratuitos y de una duración de 3 meses, apuntarán al desarrollo integral, holístico de las mujeres, abarcando las siguientes dimensiones humanas:


  1. Dimensión física:

Para que las mujeres valoren y respeten su cuerpo y el de los demás, su desarrollo físico, sus posibilidades de expresión corporal y su salud. Que los cultiven a través de hábitos saludables como el deporte, la vida al aire libre y el cuidado del ambiente en que viven. Que adquieran el conocimiento, la aceptación y la valoración del crecimiento, de las capacidades y de las limitaciones, tanto en sí mismas como en los demás, sin discriminarse ni discriminar a nadie. (Por ejemplo: TALLER DE YOGA, DANZA TALLER DE CUIDADO PERSONAL)


  2. Dimensión afectiva:

Para que las mujeres sean capaces de asumir y expresar el cariño y la ternura, integrando su personalidad sexuada mediante una sana relación consigo mismas, con la naturaleza, con los demás y con Dios. Que desarrollen su inteligencia emocional para dar y recibir amor, generar relaciones amistosas, asumir y valorar la familia. (Por ejemplo: TALLER DE COMUNICACIÓN, TALLER DE VIDA)


3. Dimensión cognitiva-mental:

 Para que las mujeres cultiven la memoria, la inteligencia, la capacidad de síntesis, la reflexión, el juicio crítico, hábitos intelectuales, así como las habilidades que le permitan asumir el trabajo como expresión creativa. Que desarrollen inteligencias múltiples, que adquieran los conocimientos suficientes y necesarios en el ámbito de las ciencias, el arte y la técnica, así como la capacidad de confrontación e investigación, haciendo un uso activo del conocimiento. (Por ejemplo: TALLER DE JUEGOS, TALLER DE MEMORIA, TALLERES DE FORMACIÓN (temas a acordar según la necesidad))


 4. Dimensión socio-cultural:

La educación motiva y acompaña a la persona-alumno-estratega para que con autonomía e integrado a los demás, actúe en su ambiente respondiendo personalmente a su vocación histórica y eterna. (Por ejemplo: TALLER DE COMIDAS TÍPICAS, TALLER DE NUESTROS VALORES CULTURALES, CINE DEBATE (relacionado a lo intercultural))

 5. Dimensión ético-valorativa y comunitaria:

La psicoeducación considera a la persona humana como valor fundador de cualquier axiología. Fundamentados en la encarnación de Cristo consideramos que todo lo profundamente humando es esencialmente cristiano. De aquí que la propuesta de valores tendrá una honda raíz humano-cristiana.  Mujeres que desarrollen el amor como constructor afectivo, valorativo.  Más allá de la expresión histórico-cultural de los valores, se pretende capacitar a las mujeres para apostar por el valor del ser frente al tener, por el sentido de la vida, la esperanza, la solidaridad, la responsabilidad, la libertad, la justicia, la conciencia crítica, el trabajo creador, la interioridad, la reconciliación y la paz. (Por ejemplo: TALLER DE VALORES, TALLER DE MANUALIDADES, CINE DEBATE)


6. Dimensión espiritual:


  • Para que las mujeres, respetando las distintas opciones personales frente a la propuesta de fe,
  • Descubran su dimensión espiritual y trascendente que las abre a la realidad, a las demás personas y a Dios.
  • Descubran su proyecto de vida, insertándose conscientemente como constructores de la comunidad humana.sean capaces de experimentar la propuesta de calores evangélicos, participando de las actividades propias del programa de acompañamiento integral 
  •  Logren expresar y celebrar la fe en el encuentro personal y comunitario con el Dios de la vida, que en Cristo ha asumido toda nuestra realidad con sus luces y sombras, penas y alegrías.
  • Puedan llegar a una respuesta vital y comprometida frente a Cristo que los invita a su seguimiento Perciban la invitación a construir la comunidad eclesial y sean capaces de asumir una opción comprometida con los menos favorecidos.
  •  Desarrollen su vocación personal y misionera, siendo testigos y anuncio de la fe, vivida como don y conquista.


(Por ejemplo: TALLER DE FORMACIÓN ESPIRITUAL, REFLEXIÓN ORANTE DE LA PALABRA JORNADAS/RETIROS ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL)


DURACIÓN

PRIMERA ETAPA: 3 años

PROCESO DE EVALUACIÓN

ANUAL: La evaluación será con las destinatarias del proyecto, con las talleristas y los voluntarios. Haciendo memoria de los objetivos específicos proyectaremos los futuros pasos a seguir para acercarnos al objetivo. 

 

Método de evaluación: FODA para así trabajar nuestras

Fortalezas: aquellas herramientas que tenemos y que queremos potenciar,

Oportunidades: compartiendo lo que logramos, lo que hicimos, soñar nuestras oportunidades para el futuro.

Debilidades: nuestras vulnerabilidades, aquellos que reconocemos que no nos ayuda a construir este proyecto, saberlas presentes, y en lo posible transformarlas en fortalezas

Amenazas: aquellas situaciones que nos fueron adversas y que pudimos conquistar o que nos quitaron fuerzas.


 

 

 PASOS QUE SE HAN IDO DANDO EN EL PROYECTO SER MUJER


 

AÑO 2016:

-          Mudanza al barrio: 10 de febrero

-          Instalación, recorrida de los barrios

-          Visita sistemática de las casas de los barrios Unión, 2 de Abril, Frutillar arriba y 29 de Septiembre

-          Construcción de los primeros vínculos

o   Comunidad de base Jesús Misericordioso

o   Niños y Mujeres interesadas en tomar la Primera Comunión

o   Grupos barriales comprometidos con la problemática de la mujer (Programa “Primera Infancia” de Cáritas, Mujeres auto-convocadas en contra de la violencia doméstica, NiUnaMenos, Mujeres Fuertes, Movimiento campesino, etc)

o   Acompañamiento y apoyo a las mujeres que llevan adelante el Merendero “Manitos de Amor” en el barrio 29 de Septiembre.

-          Puesta en condiciones de la casa salesiana como Centro Comunitario, sede del Proyecto Ser Mujer y capilla de la comunidad católica Jesús Misericordioso

-          Adquisión de terreno en la toma 29 de Septiembre para construcción de una segunda sede y centro comunitario.

 

AÑO 2017 -  EN CURSO:


-          Misión de verano para fortalecer la visita a las casas, hacer conocer el proyecto y continuar el apoyo a los grupos iniciados

-          Nombramiento de la Coordinadora del Proyecto: Adriana Milmanda, SSpS

-          Inicio de talleres abril-junio 2017

o   Dimensión física: TALLER DE YOGA a cargo de Gloria Bilung SSpS


o   Dimensión afectiva: SESIONES de CONSULTORÍA PSICOLÓGICA para aquellas personas que lo requieran, a cargo de Mariana Camezzana SSpS


o   Dimensión cognitiva-mental:  TALLER DE ESTUDIO BIBLICO CON OJOS DE MUJER a cargo de Mari Vicentini y equipo



o   Dimensión socio-cultural: Visita y acompañamiento de mujeres embarazadas del Programa de Primera Infancia de CARITAS y Espacios recreativos infantiles a cargo de Silvia Gelvez, Andrea (3 a 6 años), Adriana Beluardo y Cristian Gallo (6 a 12 años)


o   Dimensión ético-valorativa y comunitaria: TALLER DE VITROFUSIÓN a cargo de Gabriela Martínez


o   Dimensión espiritual: TALLER DE ESPIRITUALIDAD a cargo de Mariana Camezzana SSpS y Adriana Milmanda SSpS

 

-          Otras actividades que se coordinan en la casa Jesús Misericordiosa abiertas a toda la comunidad:

o   CLASES de GUITARRA a cargo de Javier Silva y Patricia Diaz

o   Espacios de encuentro para JÓVENES a cargo de Roberto Mazzini



o   Espacios de encuentro para ADOLESCENTES a cargo de Adriana Beluardo



o   Preparación al Bautismo, Primera Comunión y Confirmación

o   Celebración dominical de la EUCARISTÍA

 

AGRADECIMIENTO Y COLABORACIÓN

Agradecemos la colaboración de hoteles, organizaciones y particulares para el amueblamiento y el equipamiento de la casa. Las mismas nos han permitido comenzar aunque todavía nos falta mucho más…


¡AGRADECEMOS TODO TIPO DE COLABORACIÓN!! 

CONTACTO

Proyecto SER MUJER - Siervas del Espíritu Santo

 


CORREO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

RocketTheme Joomla Templates