Provincia Regina Apostolorum - Argentina Sur
Home Misión Casa de libertad y Misericordia
Proyecto Casa de libertad y Misericordia inicio 2016 PDF Imprimir E-mail

  





Evaluación del Primer Año

Del Proyecto Casa de libertad y Misericordia 2016

 

En enero el obispo de Mar del Plata Antonio Marino me concedió en comodato la vivienda en el Centro Inmaculada Concepción ubicado en Fortunato de la Plaza 6261.


Desde el Centro seguí con mi apostolado diario en las Cárceles del Complejo de Batán. Coordinando las tareas como Delegada Episcopal de la Pastoral Penitenciaria y capellana de la Alcaidía.

 

En los primeros meses nos abocamos a;

  • La  presentación del proyecto en los diferentes ámbitos:

16 de abril – en la Asamblea Parroquial de Fátima

18 de abril – en La Plata en la Capellanía Mayor

21 de mayo - al Intendente Municipal es señor Fernando Arroyo.

10 de julio – en  CEDIER reunión abierta a todo público.

6 de noviembre en la celebración de Jubileo de la Misericordia en la Catedral

Todas las presentaciones fueron recibidas positivamente, con una real preocupación por la situación actual de los liberados y su posibilidad en la reinserción en los diferentes ámbitos sociales.

  • Formación de voluntarios:

- Reuniones mensuales todos los primeros martes  del mes


- 20 de mayo a 10 de junio. Realizamos en CEDIER curso informativo y formativo para los interesados en la pastoral y los posibles nuevos integrantes. Con el saldo positivo de 8 nuevos voluntarios. 

- 16 de julio - Charla - taller sobre Adicciones  Irene Klein. Para  los agentes de la Pastoral Penitenciaria y la comunidad en general. Acuden personas interesadas en la temática fue un espacio de aprendizaje ya que nos toca diariamente acompañar a las personas con esta temática.

  • Ampliar vínculos:
  •  con la Pastoral de Adicciones.

26 de noviembre 3º Jornada de la Pastoral de Drogodependencia donde se profundiza la temática de adicciones y pasos a seguir en la formación de centros de escucha y atención a los enfermos y sus familiares. Nos ayudó a conocer los diferentes centros de escucha que funcionan en Mar del Plata.

  • Contacto con los Doble A (Daniela Gómez) y NA para brindar la información a los que la solicitan. Casi todos los que acompañamos presentan problema de adicciones los alentamos a que sigan sus tratamientos con psicólogos y en los grupos. En caso que decaen o abandonan los buscamos para que retomen. En casos de no tener familiares vemos muy necesario este acompañamiento que puedan descubrir que su vida vale. En ocasiones Miguel González, Mirta Fernández, Azucena Gerreiro, y la Familia Jimenez  han brindado su hogar.
  • Contacto con el Patronato de Liberados para conocer sus propuestas y proyectos que tienen para los liberados con el fin de brindar esta información, ayudar a preparar los proyectos y acompañar en el seguimiento de los mismos. Ya que muchos de los que salen en libertad no tienen conocimiento de los mismos.

 

Respondiendo a los objetivos de proyecto de la casa de Misericordia y Libertad:

Objetivo General: 

•Contribuir a la inserción social de personas que  estuvieron privadas de libertad acompañándolos en el proceso de lograr su bienestar integral. 

Objetivos Específicos: 

Brindar un espacio de acogida, dialogo, escucha, consejo, apoyo moral  sico- espiritual y asesoramiento legal.

 Durante el primer año al no tener  una casa hogar propio,  hemos brindado la recepción, escucha, consejo, acompañamiento a personas que han recuperado la libertad desde nuestros lugares habituales. Los liberados o familiares de los presos acuden a nuestras reuniones mensuales o en forma privada al Centro u otro lugar público o sus domicilios.

·         Organizamos bolsas de alimentos ropa o frazadas u otros (donaciones de Cáritas y Toledo) para los que se han acercado a pedir ayuda.

Ser nexo con red de profesionales e instituciones educativas,  de salud integral, trabajo, vivienda o adicciones, para derivar según la necesidad.

·         Iniciamos a sumar profesionales que gratuitamente brindan su servicio si lo solicitamos;

Profesionales:

Carlos Folgar mecánico dental

Dr Porta. dentista

Ricardo Rojas - psiquiatra

Dr. Peruzzo medico clínico- atiende a donaren en Misiones y San Lorenzo

·         Dos personas recibieron la atención del dentista y mecánico dental. Brindamos acompañamiento en tratamientos médicos (guardias de voluntarios  en el hospital para los que no tienen familiares y caen enfermos.) y obtención de pensión sea por HIV o discapacidad (5 personas)

 

Patronato de Liberados Bonaerense:

Lic Cuevas Sonia Evangelina Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Tel 154213458. Subdelegación General Alvarado. Calle 3 Nº 2550 Miramar.

Lic Karina Shepherd   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   tel 491-6594 San Martin Nro. 2583 piso 9 oficina 917.

Roció Álvarez - Patronato de Mar del Plata APAN

Cinco personas recibieron acompañamiento en la elaboración de proyectos para su presentación en Patronato de Liberados de los cuales dos micro emprendimientos ya están en marcha. Además otros tantos recibieron el consejo de cómo elaborar los proyectos.

 

Abogados:

Lucía Castorina.

Alejandro Castorina

Raquel Falcone

Ines Triguero

María Bilbao (Bs As)

Gratuitamente nos brindan consejos y atención en los problemas legales.

 

•Capacitar para salidas laborales, micro emprendimientos o proyectos.

·         Capacitación laboral - Arquitecto Roberto Luque enseña el oficio de maestro de obra a uno de los liberados y presento el proyecto de construcción de hornos de barro y la elaboración del pan o pre pizzas que en conjunto con el patronato supervisado por Roció Alvares se hico realidad en la Capilla Exaltación de la Santa Cruz.


·         Compra a  cuotas de máquina de cortar pasto. (ya es el segundo caso que los voluntarios llevan a cabo) y una por ayuda de un donante particular.

·         Promover y alentar la capacitación y estudio (Plan fines una persona) curso de peluquería ( una persona) y conseguimos una peluquera Claudia Posadas para prácticas.

·         Se consiguió changas en albañearía, jardinería, empleada doméstica para casos puntuales.

·         Sigue funcionando el Taller de Rosarios a dentro de la cárcel en la Alcaidía 44 y en la UP 15(independiente) y Dos liberados han presentado el proyecto en el Patronato de Liberados, uno ya está en marcha y proporciona entradas de mantenimiento y vivienda.

·         Presentación y acompañamiento del Proyecto de Mejora del Hogar con Caritas de Mar del Plata  para una persona.



•Promover la participación en actividades sociales, culturales, religiosas y recreativas.

En lo posible invitamos a las personas a participar en las celebraciones religiosas o deportivas. Le damos lugar en nuestras actividades pastorales de celebraciones religiosas, misas, encuentros jornadas y recreación (cumpleaños) a los que en cierta forma pertenecen al proyecto en el tiempo más prolongado.

Viaje a San Manuel


Además hay otros que se acercaron por problemas puntuales o simplemente para estar cerca. (tomar unos mates y compartir su vida)

  • En el área de deporte nos brinda ayuda Fabián Jimenez.

 

El camino es lento pero constante con pequeños logros y frustraciones (no todos logran mantener la decisión de mejorar su calidad de vida).

También el proceso de tener el lugar propio para recibir a los liberados es lento y la situación actual de la diócesis de Mar del Plata con la renuncia del obispo Antonio Marino no favorece así también la situación social en general. Pero sentimos que el desafío es grande y Dios espera nuestro compromiso en lo poco que podemos hacer por los “desechables de nuestra sociedad” como los llaman nuestros obispos en la Aparecida, dar una mano al que lo necesita.

Unida en Misión


Hna. Helena Monika Kuc

 

RocketTheme Joomla Templates